miércoles, 22 de febrero de 2012

El festival Miradas de Mujeres duplica el porcentaje de artistas expuestas en Madrid.


El jueves 18 de febrero tuvo lugar la presentación en ARCO de la primera edición del Festival Mirada de Mujeres que se inaugurará en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el próximo 8 de marzo.
La primera en intervenir fue Rocío de la Villa, la presidente de MAV – la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales – quién, utilizando datos estadísticos de una reciente investigación del Ministerio de Cultura, mostró la situación de discriminación que todavía padecen las mujeres en el ámbito de las artes. Citó porcentajes referidos a los premios nacionales, la representación en las colecciones de los principales  museos del país y  en las exposiciones de arte más importantes. 
Mareta Espinosa – directora del Festival Miradas de Mujeres –intervino a continuación y explicó que el panorama esbozado por Roció de la Villa era lo que había movido al Equipo motor de la MAV a plantearse la idea de realizar un festival de arte muy  amplio y ambicioso con el propósito de dar a conocer al gran público de Madrid - y no solo al de los amantes del arte - el gran aporte de las mujeres al arte. Tanto en  términos puramente artísticos, como en la investigación, la reflexión, la gestión y la divulgación. Informó que, en esta primera edición, el festival contará con 67 sedes, entre museos, centros de arte, galerías e instituciones, en los que se podrá conocer de primera mano el trabajo de 330 artistas y 30 investigadoras, comisarias y teóricas.  Estas cifras son responsables, subrayó, de la duplicación del porcentaje de artistas españolas expuestas en la capital de España, estadística que había adelantado Rocío de la Villa en su exposición.  
Intervino a continuación la artista Marina Núñez quien se declaró indignada con los datos que cuantifican la discriminación que todavía padecen las mujeres en todas las esferas y no solo en la artística y entusiasmada con un festival. Y luego afirmó que la importancia del aporte de la mujer a las artes se jugaba ante todo en el terreno epistemológico. ¨Las mujeres tenemos otra manera de ver el mundo y otros modos de conocerlo que se deben reconocer y valorar ¨.
Por último intervino la galerista Raquel Ponce, quien resalto la importancia de los valores de cooperación y solidaridad que guían a la MAV y saludó al festival Miradas de Mujeres como un auténtico acontecimiento.
Al término de las intervenciones se sirvió un vino español y se presentó la guía del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario